Marshall McLuhan's Contraexplosión PDF

By Marshall McLuhan

Show description

Read Online or Download Contraexplosión PDF

Similar spanish books

Download e-book for kindle: Cultura de consumo y posmodernismo by Mike Featherstone

L. a. naturaleza cambiante de l. a. cultura de consumo está en el núcleo de las afirmaciones que sostienen que las sociedades contemporáneas se mueven en direcciones «posmodernas». En los angeles thought de que l. a. sociedad misma es en cierto sentido posmoderna está implícito un argumento sobre l. a. prioridad del consumo como determ

Additional resources for Contraexplosión

Sample text

Pág. XXIX. ; pág. ; pág. XXVI. 12 33 EL VIAJERO SUBTERRÁNEO Marc Augé por el modelo lingüístico que aprehende esa relación partiendo de sus formas instituidas: la lengua, las reglas o los mitos. ¿Cómo definir al parisiense de esta o aquella estación? ¿Dónde encontrarlo? ¿Cómo admitir que pueda ser la clave de lo concreto y de lo completo? Todas las tardes los veo pasar, en Sèvres-Babylone, precipitándose en los vagones o corriendo por los corredores, hombres y mujeres, jóvenes y viejos, escolares, dactilógrafas, profesores, empleados, vagabundos, europeos, africanos, gitanos, iraníes, asiáticos, americanos; todos esos viajeros subterráneos, tan diferentes los unos de los otros, cuyos movimientos casi regulares —como los del océano Atlántico con sus mareas altas y bajas o sus períodos de aguas fuertes o de aguas muertas— sugieren sin embargo que una misma atracción los anima y los corroe, los reúne y los dispersa.

Rotas todas las amarras, sin otro vínculo con el mundo que el texto poco situado a sus pies (escrito a veces en el mismo suelo), tales mendigos simbolizan por la negación y hasta el vértigo la totalidad de lo social, agujeros negros terriblemente concretos, terriblemente completos en nuestra galaxia cotidiana. Sin duda ésta es una de las razones de la inquietud sagrada que suscitan. Los mendigos son una frontera, representan lo infranqueable, como si ya estuvieran un poco muertos. Y la idea de la ofrenda hecha a esos muertos forma parte de una evidente e inmediata voluntad de permanecer nosotros en el interior de nuestras fronteras, la voluntad de no ser ni mendigos anónimos, que se dejan caer en el asfalto de los corredores, ni ninguno de nuestros compañeros de azar: ni artistas éticos, que imaginamos mejor en los desvanes de otro siglo que en el laberinto de un empalme, donde el eco de su talento resuena como un remordimiento, ni vagabundos ebrios de vino y de fatiga, ni tampoco uno de esos con los que nos codeamos en los vagones o en los corredores y cuya edad, 15 16 Ibíd.

En otras palabras, aun en la acepción más objetiva y más institucional de la alteridad, un mismo individuo puede ser alternativamente considerado o no como otro; hay algo del otro en uno mismo y la parte de uno mismo que hay en el otro es indispensable para definir el yo social, el único formulable y concebible. Cuando Mauss escribe ―los hombres‖, como si la generalidad del plural atenuara el carácter concreto de la palabra, Lévi-Strauss hace como si aquél hubiera escrito ―el individuo‖ pues, como el mismo Lévi-Strauss nos dice, únicamente en el individuo se puede efectuar la conciliación entre las tres dimensiones del hecho social total: su dimensión sociológica, con sus aspectos sincrónicos, su dimensión histórica o diacrónica y su dimensión fisiopsicológica.

Download PDF sample

Contraexplosión by Marshall McLuhan


by Edward
4.1

Rated 4.64 of 5 – based on 43 votes