Complejidad y modernidad by Niklas Luhmann PDF

By Niklas Luhmann

ISBN-10: 8481642185

ISBN-13: 9788481642186

Show description

Read Online or Download Complejidad y modernidad PDF

Best spanish books

Download e-book for kindle: Cultura de consumo y posmodernismo by Mike Featherstone

L. a. naturaleza cambiante de los angeles cultura de consumo está en el núcleo de las afirmaciones que sostienen que las sociedades contemporáneas se mueven en direcciones «posmodernas». En l. a. proposal de que los angeles sociedad misma es en cierto sentido posmoderna está implícito un argumento sobre l. a. prioridad del consumo como determ

Extra info for Complejidad y modernidad

Sample text

Hasta entrado este siglo, la teoría del conocimiento dominante concibe a sujeto y objeto como realidades separadas (como pensamiento y ser o como conocimiento y objeto), teniendo por posible la observación y descripción del mundo como operaciones ab extra. En efecto, el conocimiento es reconocido como tal sólo si es evitada cualquier relación circular con su objeto. Sólo los sujetos gozan del privilegio de la autorreferencia, pues los objetos son como son. Pero la sociedad, como es evidente, es un objeto que se autodes-cribe.

En otras palabras, la construcción de esta teoría tiene que ser realizada atendiendo a dos perspectivas: una dirigida hacia el concepto de sistema y otra hacia el de comunicación. Sólo así logrará la indispensable profundidad de campo. El mismo concepto de comunicación se ve ya alterado al insertarse en esta constelación. No puede ser reducido a una acción comunicativa y registrar la concurrencia de otros, bien como mero efecto de esta acción bien como implicación normativa (en el sentido de Habermas).

El problema tiene que ver más bien con la dificultad del diseño de la teoría. Pero los desarrollos en las materias Ínter 37 disciplinares o transdiscipli-nares (como las cognitive sciences, la cibernética, la teoría de sistemas, la teoría de la evolución o la teoría de la información) nos dan estímulos más que suficientes para poder intentarlo. II Para esta empresa propongo partir del concepto de sistema. Ciertamente, éste no es suficientemente indicativo todavía, ya que se utiliza en muy variados sentidos.

Download PDF sample

Complejidad y modernidad by Niklas Luhmann


by George
4.1

Rated 4.61 of 5 – based on 28 votes