New PDF release: Circo matemático

By Martin Gardner

Show description

Read Online or Download Circo matemático PDF

Best spanish books

Mike Featherstone's Cultura de consumo y posmodernismo PDF

Los angeles naturaleza cambiante de los angeles cultura de consumo está en el núcleo de las afirmaciones que sostienen que las sociedades contemporáneas se mueven en direcciones «posmodernas». En los angeles thought de que los angeles sociedad misma es en cierto sentido posmoderna está implícito un argumento sobre los angeles prioridad del consumo como determ

Additional info for Circo matemático

Sample text

David Singmaster, escribiendo sobre «Piezas redondas en agujeros cuadrados, y piezas cuadradas en agujeros redondos» («On Round Pegs in Square Holes and Square Pegs in Round Holes», Mathematics Magazine, (vol. 37, noviembre de 1964, pp. 335-37) llegó a la conclusión de que las piezas redondas encajan mejor en agujeros cuadrados que a la inversa, porque la razón de la superficie del círculo a la de su cuadrado circunscrito ( π /4) es mayor que la razón del cuadrado inscrito al círculo que lo contiene (2/ π ).

De todas formas, el primer juego de inducción deliberadamente ideado para ello fue el de «Eleusis», juego de naipes inventado por Robert Abbott y que expliqué por vez primera en mi sección de Scientific American de junio de 1959. (Hay una exposición más amplia en Abbotts New Card Games, publicado por Stein and Day en 1963, y en edición de bolsillo, por Funk & Wagnalls, en 1969). El juego «Eleusis» interesó a muchos matemáticos, y principalmente a Martin D. Kruskal, de la Princeton University, quien preparó una excelente variante, Delphi - a Game of Inductive Reasoning, que explicó en un folleto editado a expensas propias.

Análogamente, en un cubo de lado unidad podemos encajar un segmento de longitud 3 . La distancia máxima entre dos vértices de un n-cubo unitario es de n y como las raíces cuadradas crecen sin límite, resultará que una varilla de longitud dada, por grande que sea, cabrá en el seno de un n-cubo unitario, con tal de tomar n suficientemente grande. Una caña de pescar de 5 metros de larga cabe, sin plegarla, en el hipercubo unitario del espacio de dimensión 25. Y otro tanto puede decirse para objetos de más de una dimensión.

Download PDF sample

Circo matemático by Martin Gardner


by Brian
4.3

Rated 4.43 of 5 – based on 26 votes